viernes, 20 de noviembre de 2009

Vale la pena estudiar periodismo en estos tiempos

He tomado éste artículo del periódico Dialogo - Digital y me parece muy interesante para los estudiantes de comunicación hacer una reflexión al respecto. Pueden hacer sus comentarios en el mismo blog.

Prof. Waldo D. Sánchez



Vale la pena estudiar periodismo en estos tiempos

noviembre 20, 2009
Por: Ana Rosa Thillet
De: Especial para Diálogo

Con el cierre de talleres de trabajo para reporteros, y un futuro incierto para el medio impreso, el panorama de la prensa en Puerto Rico y Estados Unidos se muestra desalentador. En medio de estos cambios, se hace latente una pregunta: estudiar periodismo en estos tiempos, ¿vale la pena?

"Es más útil que nunca, en especial con el declive de las publicaciones impresas y el crecimiento de la blogosfera.”, declara David Hajdu, profesor de la escuela de periodismo de Columbia University, y uno de los expertos consultados por Diálogo.

"Estamos en un mundo más competitivo, por lo que es importante hacer el trabajo excepcionalmente bien. Organizar tu material y escribir de una manera coherente tiene hoy día más valor que nunca. En la blogosfera crece un ambiente con estándares débiles, no se suscribe a los estándares tradicionales del periodismo, pero los que entiendan esos estándares, trabajen a un alto nivel y estén mejor preparados serán los que obtengan las oportunidades disponibles”, explica Hajdu, quien enseña en el programa de maestría diseñado por Columbia University para periodistas con experiencia.

Tim Page, ganador del premio Pulitzer en 1997 por su trabajo como crítico de música clásica en The Washington Post, coincide en que las destrezas para saber montar una historia “siguen siendo muy útiles sin importar lo que pase con los periódicos”.

"Es bien importante tener un pensamiento crítico, saber lo que es bueno y lo que no, cómo escribir y hacerlo rápido”, añade Page, profesor de periodismo a nivel de maestría en University of Southern California

En su artículo “La educación de un crítico”, el laureado catedrático reflexiona en torno a la reducción de las secciones de arte en la prensa y expone, “¿Para qué un título en periodismo en artes en este tiempo particular?” A lo que responde que mientras existan artistas siempre habrá personas con un interés serio en explicar las manifestaciones creativas de su tiempo.

"Ciertamente, la blogosfera permite una multiplicidad de reacciones a cualquier evento, muchas más de las que eran posibles en los años de mayor movimiento en los periódicos diarios. Esta vasta democratización tiene sus propios peligros, pero en general es algo bueno, y mientras mejor entrenado el observador, mejor será para nuestra cultura”, abunda en su ensayo, a tono con su misión como profesor de lograr que sus estudiantes se conviertan en mejores escritores.

Tim Page comenta a Diálogo que los periódicos están en problemas, pero no necesariamente lo están las organizaciones noticiosas en general. “Hay mucha más gente leyendo The New York Times y The Washington Post ahora que antes, sólo que ahora lo hacen de manera gratuita porque lo hacen online. Lo que se necesita es un nuevo modelo empresarial con el que los periódicos puedan hacer dinero y sostenerse”, expresa.

Para los que han perdido su trabajo como parte de la crisis económica en los medios, el escritor anima a utilizar las destrezas cultivadas para reinventarse en su carrera, ya sea en escribir un libro o trabajar en áreas como la publicidad.

La conversación con ambos profesores se dio en el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro de Miami. David Hajdu acaba de publicar “Heroes and Villains: Essays on Music, Movies, Comics, and Culture” (una compilación de sus columnas), mientras que Tim Page presentó sus memorias “Parallel Play: Growing Up with Undiagnosed Asperger's” (en que relata su experiencia de crecer con el síndrome de Asperger, diagnosticado en su adultez).

7 comentarios:

Unknown dijo...

Mientras exista una luz al final del tunel vale la pena todo ,si uno comienza a derrumbarse todo lo que nuestros antepasados levantaron no tendria furnamento alguno.Pero yo creo mas bien en mi que en nadie sé que el camino está lleno de trampas del enemigo pero yo seré mas inteligente que él.Tengo de mi lado a la luz mas iluminadora de todos los tiempos y sé que jamás me dejará sola y se llaman ideas,pensamientos y el arte de escribir.

Waldo D. Sánchez dijo...

Saludos jóvenes:

La pregunta clave del articulo es ¿vale la pena estudiar periodismo en estos tiempos de tanta competencia y que las personas pueden acceder a una gran variedad de medios de información electrónicos?

¿Cómo podemos mantener los estándares de calidad en los medios electrónicos, donde tantas personas tienen acceso a ello?

¿Qué hace diferencia en el ambiente de la blogosfera según el autor del artículo?

Este par de preguntas es para estimular el dialogo y los comentarios de los participantes del curso.

Waldo D. Sánchez dijo...

Carimil un comentario bien interesante y muy significativo. Las ideas y el arte de escribir son fundamentales para este proceso tan esencial en el ser humano moderno que es el pensar.

Katushka Monsanto dijo...

Un tema muy interesante esa pregunta hoy en día muchos estudiantes de comunicaciones la tienen bien presente. Para mi personalmente vale la pensa sin importar los pro y las contras. En lo personal tengo varias amistades que me dicen que estoy perdiendo mis mejores años, mi juventud estudiando algo que básicamente no requiere estudio alguno al momento de ser contratado. Para mi eso es algo bien inrrelevante mi contestación fue bien clara, les die :"Mirenme donde estoy hoy día dónde estoy, es mi tercer año, he conocido artistas que en mi vida pensé tener la oportunidad de conocerlos, he llegado a apreciar acontecimientos historicos de una manera objetiva (por ejemplo la explosíon de la Gulf en Cataño, Ser parte del Staff de fotografía del concierto de Aventura, estar en la conferencia de prensa de TV y Novelas, entre otras más)Para mi esto es algo que me ha marcado como persona y me distingue entre todos los demás. Vale la pena estudiar ya sea comunicaciones, periodismo, fotografía, redacción. Tengan bien presentes que un patrono a la hora de contratar toma en cuenta el rendimiento que el individuo le dará a la hora de trabajar para dicha compañía y ¿quíen mejor que alguien que esta preparado academicamente en la rama esta familiarizado con los estándares, leyes y reglas estipuladas en el campo de las comunicaciones? Los estándares se pueden mantener en los articulos electrónicos con un buen mediador y con alguien versado en el campo, muchos de estos profesores, maestros incluso doctores se ahogan en una gota de agua. Aun que muchos no lo quieran admitir esto son indicios de miedo al cambio, miedo a lo que para ellos es tradicional cambie o mejor dicho evolucione.

Ana dijo...

Entiendo que sí vale la pena estudiar periodismo, la clave es ser versátil en el campo. Muchos jóvenes escogieron la carrera de periodista, pensando que iban a estar frente a unas cámaras tan pronto se graduaran; encontrándose con lo difícil que es el campo. El cierre de taller local y los despidos en los canales ha causado una gran frustración en muchos; sin embargo existen diferentes formas de ejercer el periodismo y encuentro que la clave está en recurrir a ellas.
Para mantener los estándares de calidad, es importante dedicarle tiempo a la noticia que se tenga asignada, estudiar y nutrirse de información antes de difundirla. De esta forma podremos proyectar lo mejor de cada uno y hacer la diferencia en un campo tan saturado.
En el ambiente de la blogosfera se puede hacer la diferencia si se tienen unos parámetros de seguridad y verificación de los comentarios emitidos por segundos. Muchas personas utilizan los blog solo para dejar comentarios que no aportan al tema y desviar la atención hacia otras cosas de menos importancia.

Unknown dijo...

Considero que cuando hay pasión siempre podremos destacarnos de los demás, hay muchos médicos, hay muchos ingenieros hay mucho de todo! pero solo los que verdaderamente se esfuerzan, verdaderamente sienten ganas de levantarse todos los días y hacer su trabajo, son los que tienen la pasión por dentro y se refleja en su trabajo, en sus aportes, en querer estudiar y sobresalir del resto....

Es difícil, ahora mucha gente estudia comunicación social o periodismo, pero creeme que el mismo campo laborar se encarga de depurar y dejar los mejores.

El mejor consejo que te puedo dar es que no mires cuantos están estudiando tu carrea, sino esfuerzate tú por ser una de las mejores, nunca dejes de leer, de investigar, de preguntar, de aprender! eso hará que al momento de salir a buscar trabajo y se presenten 20 mas que tú, la persona que los entrevistará, se dará cuenta quien es la persona que está mejor preparada.. y ahí podrás darte cuenta que son muchos los que tienen tu mismo titulo pero pocos los que alcanzaran la satisfacción laboral

Con respecto a tú pregunta de estándares de calidad, esto lo hace el mismo receptor, si no satisface sus necesidades de busqueda simplemente pasa al siguiente link.

En este momento se están desarrollando observatorios de medios electrónicos los cuales evalúan el contenido de revistas, periódicos, blog especializados.

Pero los blogs no se pueden catalogar como medios electrónicos de comunicación sino medios de opinión.

Edwin Joel dijo...

Pienso que si que es importante debido a que hoy en dia muchos estudiando esa carrera pero son pocos los que se destacan y hacen un buen trabajo. Hoy en dia se dice que la carrera de comunicaciones en especial el fotoperiodismo esta saturado, tal vez sea cierto pero de tantos estudiantes son pocos los profesionales.