domingo, 22 de noviembre de 2009

Foto ilustración:

Foto ilustración: Imagen que no tiene compromiso con la realidad
(puede ser un montaje). Generalmente auxilia o complementa un
texto.

El uso de la foto ilustración con valor informativo se está poniendo de moda, y esto es un peligro porque se sustituye una imagen de la realidad por otra mucho más espectacular pero que no es real. Así, se cargan la función testimonial de la imagen (por ejemplo, los foto-montajes de la guerra de Israel con las dos banderas enfrentadas y un misil en medio; queda muy espectacular pero es sólo un montaje).

Un reportaje de foto-periodismo requiere mucho tiempo, y un reportaje de foto ilustración sólo requiere el software adecuado. Los motivos por los cuales se está haciendo este uso de la foto ilustración:

1. Es mucho más espectacular (aunque no informe de la realidad).
2. Es mucho más fácil de conseguir y más segura
3. No requiere tiempo ni paciencia: ilustra la información en lugar de cubrirla

Ejemplo del vídeo de "Dove Evolution":

4 comentarios:

Katushka Monsanto dijo...

Pues es algo que no me sorprende mucho. Todas las chicas o chicos que estubieron o que están en el campo de modelaje saben que estan expuestos a este tipo de cosas. Las grandes compañías hoy en dia han optado por este tipo de arte, puesto a que es mucho mas simple, les cuesta menos personal, menos horas, mucho menos dinero. Como decimos muchos buenos boricuas dicen con orgullo con las tres "B" "Bueno,Bonito y Barato". Pero tiene sus contras, los consumidores crean una imajen del producto que no es real y no sera jamás.

Ana dijo...

Estoy en total acuerdo con el comentario de Katushka. Existe una gran demanda en la producción que solo pueden llegar a tener éxito aquellos que logran cumplir con el trabajo a la mayor rapidez y al menor precio. Es una lástima que se tenga que recurrir a esto porque imparte en los consumidores una expectativa que en ocasiones no es totalmente satisfactoria.

Waldo D. Sánchez dijo...

El uso de las imágenes manipuladas es un asunto serio y ético en el ambiente del foto-periodismo. Entendemos que cada día los medios masivos de comunicación hacen más uso de estas manipulaciones para atraer a sus clientes y establecer sus estrategias de mercadeo.

Lo lamentable del asunto es que a través de ésta manipulación nos están vendiendo una imagen distorsionada de la realidad.

Rafael dijo...

Es un foto-montaje que ya nos estamos acostumbrándonos, pero esta fuera de la realidad. En mi opinión es que la fotografía se ve mejor en la realidad. Estoy de acuerdo con mis dos compañeras.